Search This Blog

Tuesday, April 6, 2010

¿ A qué podemos llamar documental antropológico?

Hola compañeros!
Me interesa plantear estas preguntas ¿A qué producto podemos llamar documental etnográfico o antropológico? ¿Qué diferencia existe con lo que hace gente de otras disciplinas? Esto considerando la relativa novedad de la antropología visual.

4 comments:

  1. Es un tema grande...Es la misma pregunta que se hacia en torno a las etnografias escritas, en contraste con reporteros noticiosos, o novelistas que escribian convincentemente sobre otros pueblos. Cual es la especificidad de la antropologia? A veces hay ficcion que es sensible y revelador como trabajo etnografico. Esta senibilidad no necesariamente se limita a profesionales de la antropologia. A veces hay escritores o cineastas que hacen trabajo con enfoque antropologico. Tambien se puede preguntar la diferencia entre reportajes y documentales... Talvez sea menos importante preguntar que nos diferencia de otros (es decir, si nos consideramos documentalistas etnograficos), y mas importante pregunhtarnos que hace un buen documental etnografico... Les tiro esa pregunta....
    saludos

    ReplyDelete
  2. Hola yo estoy de acuerdo con Felipe, la diferencia entre la producción visual en antropología y las otras disciplinas no debe ser obstáculo en la creación de un buen documental etnográfico, documental antropológico, pero sin embargo tal vez existe mayor o menor consciencia en el desarrollo de un proyecto, las expectativas y objetivos que se buscan. Además que el material visual puede ser objeto de estudio desde diferentes disciplinas y enfoques. Tal vez es de ahí la riqueza del material visual.

    Recomiendo
    Anthropologie et Cinéma. Passage à l’image, passage par l’image, Paris, Éd. Nathan, 2000. (Cinéma), 285 p. Trad. espagnole : Antropología y Cine, Madrid, Ed. Catredra Signo e Imagen, 2002.

    Paulo SERRATOS

    ReplyDelete
  3. Es complejo, aunque como dice Felipe, es probable que no sea la cuestión más importante. En cuanto a la pregunta que plantea, creo que puede variar según el estilo de cada realizador o director. Como alguna vez hablamos, muchos prefieren investigar antes sobre un tema que les interesa y después se lanzan a filmar y continúan con el guión, etc., mientras que hay otros que filman y después investigan sobre lo filmado para ordenar el discurso de lo que tienen en su material. Esto no se diferencia mucho de lo que algunos hemos hecho para cursos prácticos en la carrera.
    Yo creo que la primera opción dá mayor posibilidad de "explotar" el tema en el momento de la filmación, y puede ayudar a no meter la pata por el deconocimiento de asuntos trascendentales, principalmente para la gente con la que se trabaja. Pero bueno, hablamos entre antropólogos, esto no nos es desconocidos, mientras que otras disciplinas de más oficio en los audiovisuales no lo tienen tan claro o tienen otra visión. No lo apunto porque sí, lo hago porque algunos de nosotros podríamos trabajar con compañeros de estas disciplinas y es parte de la colaboración como antropólogos hacer estos apuntes si es necesario, sobre todo cuando se carga una cámara.

    ReplyDelete
  4. Y por supuesto que otros muchos han realizado documentos etnográficos muy valiosos, no siendo antropólogos.

    ReplyDelete