Search This Blog

Sunday, May 23, 2010

documentalista- Mario Handler


Silvia, katherine y Pamela



Mario Handler
Documentalista Uruguayo, nace el 10.noviembre en Montevideo
Actúa gremialmente en el Centro de Estudiantes de Ingeniería, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Venezuela, la Cámara Venezolana de Productores de Largometraje (Venezuela).
Una de sus características principales es que ha logrado realizar sus trabajos a pesar de las limitaciones materiales por las cuales ha tenido que imaginar otros medios.
A partir de los 60, inicia sus proyectos y es reconocido como uno de los llamados del cine urgente, caracterizado por la denuncia e inconformidad en aspectos sociales, lo que ejerce gran influencia en Latinoamérica.

Vida y estudios:
1954-1960 Pregrado - Ingeniería Industrial en la Universidad de la República - Facultad de Ingeniería, Uruguay

1963: Partió a Europa a estudiar cine, en variante científica, y estuvo muchos meses en el Instituto de Cine Científico de Göttingen, Alemania.

1967: estudió cine en Praga. Luego de esto creó la Cinemateca del Tercer Mundo, vigoroso centro de producción y distribución de filmes documentales y militantes.
1973: debe exiliarse en Venezuela, donde continúa con sus trabajos. Dirige el largometraje “Mestizo”, y también realiza trabajos cortos en audiovisuales para otros profesionales. Más tarde se pone a cargo de una serie de documentales didácticos para TV, los partidos políticos, la reforma del estado, entre los que se destacan dos trabajos: Nuestra cultura y los medios de comunicación, 1998 y Globalización, 1998.
Cuando regresa a Uruguay dirige, produce, edita y maneja la cámara en solitario, además de convivir durante dieciocho meses con la gente que filma, los habitantes de una población marginal montevideana.
Filmografía
1958-1963: Varias películas de aficionado, y científicas, en Montevideo, Utrecht, Göttingen.1964: "En Praga" (en FAMU, Checoslovaquia).1965: "Carlos, cine-retrato de un caminante en Montevideo" (Uruguay)1967: "Elecciones" (codirigida con Ugo Ulive) (Uruguay)1968: "Me gustan los estudiantes" (Uruguay)1969-1971: Varios trabajos para la RAI-TV, como productor, camarógrafo, guionista. (Argentina, Bolivia, Chile)1969: "El problema de la carne" (Uruguay)1970: Trabajos para la Cinemateca del Tercer Mundo: noticieros, docencia, colaboraciones. (Uruguay)1970: "Líber Arce, liberarse" (dirige el colectivo de la Cinemateca del Tercer Mundo) (Uruguay)1970: "Indios" (3 programas para la RAI-TV) (México)1973: "Fray Bentos, una epidemia de sarampión" (codirigida) (Uruguay)1973-1984: Diversos trabajos en cine, video, montaje, guión, dirección, etc. en Venezuela1975: "Dos Puertos Y Un Cerro" (Venezuela)1977: "Tiempo Colonial" (Venezuela)1979: "María Lionza, un culto de Venezuela" (codirigida con Raquel Romero) (Venezuela)1988: "Mestizo", largometraje, dirección, producción, guión, montaje.
1998: Globalización (Venezuela)
1998: Nuestra cultura y los medios de comunicación (Venezuela)
2003: Aparte (largo metraje) Uruguay.
2007 Decíle a Mario que no vuelva:

Sus 2 obras más sobresalientes:
Decíle a Mario que no vuelva: Handler plantea desde su punto de vista como es el Uruguay de después de la dictadura, y lo hace a través del registro de los personajes que en aquella época tuvieron participación activa en la resistencia hacía el régimen.
Entre ellos está el propio Handler, él es uno de los personajes retratados en su documental; al respecto el realizador explicó en una entrevista, mientras se encontraba en proceso de realización, que “Aunque mi aproximación será objetiva, apareceré algunas veces en el film, ya que yo fui activo durante aquellos días pre-revolucionarios. Mi personalización implica mis propias confesiones, evocaciones, pensamientos y reflexiones sobre quién o quiénes son culpables, qué pasó, que podrá pasa.”Además de otros actores de la época, la película cuenta con el testimonio de coronel Gilberto Vázquez, uno de los militares presos por sus responsabilidades durante el Proceso, y el único que hasta el momento ha hablado públicamente del tema.

Aparte: Se trata de un retrato vivo, realista y esclarecedor de un mundo suburbano en el que la pobreza material es, en todo caso, un dato más; un dato fundamental, sin duda, pero si hay algo que revela esta mirada a unos jóvenes que viven y sobreviven frente a nuestras propias narices es que, quiéranlo o no, están desarrollando una cultura cada vez más distante y ajena a la de ese viejo país que se enorgullecía de la universidad de su clase media. Esa vida “Aparte” que la cámara de Mario Handler descubrió con la implacable coherencia de un moralista causó, como no podía ser de otra manera, la aprobación masiva del público, la admiración de los críticos, el pánico de algunas autoridades y una polémica generalmente enfrascada en el origen y el efecto de algunas escenas, pero que obviaba lo esencial: nos parte del Uruguay de hoy.

No comments:

Post a Comment