Search This Blog

Monday, May 17, 2010

Elena Varela

Elena Varela
Licenciada de música de la Universidad de Chile, Intérprete en clarinete y saxofón, compositora y directora de la Orquesta. Magister en artes, mención en musicología. Educadora de Música y lenguaje Audiovisual

Fundo la Escuela de todas las artes, donde estableció la educación popular de las artes
Prdoductora de Cine Ojo Film, movimiento cinematográfico
En el año 2003 se traslada a Alemania a estudiar dirección de música y pedagogía
En el 2004 se traslasda al sur de chile con el objeto de acercarse al pueblo Mapuche y comnenzar una investigación en musicología. Realizó varias investigaciones en el pueblo Mapuche en busca de música e identidad.

En el año 2005 es nombrada directora de Cultura de Pucón. A mediados de ese mismo año gana el Fondo de Cine y Desarrollo de la Industria con el proyecto "Zula Zomo Nuque Mapu"

Al igual en el 2005 , tiene una relación cercana con los líderes de las comunidades mapuche. Estudia el conflicto a fondo, inclusive visita la carcel donde están los presos políticos mapuche; y construye poco a poco la historía de la comunidad de los pasados 10 años.


Filmografía
Largo metraje: "Pueblo de Niños"
Proyecto documental de creación y formación¨: "Miradas al Sur"
"Zula Zomo Nuque Mapu"
Los sueños del Comandante
Newen Mapuchen

Fue por este último documental que la cineastas se vio metida en un conflicto. Se le acusa de cooperar con dos asaltos efectuados con ex miristas. Fue detenidad en un momento particular, cuando realizaba el documental. Estuvo presa durantes seis meses en la carcel Rangua en el 2008. Fue un calvario, luego tuvo que cumplir casa por carcel y por último dormir en la prisión dos o tres veces a la semana.

El problema de los mapuche se presenta porque las empresas forestales les desertificarón el agua. Por lo que tenían que esperar por los camiones aljibes. Es una guerra de los forestales contra los mapuche.

Después de esperar dos años, hasta mayo de este mismo año, fue dejada en libertad, y sin cargos

No comments:

Post a Comment