Search This Blog

Sunday, May 30, 2010

Un programa de Software Libre para edición de video

Es un programa extremadamente sencillo. Talves les pueda servir a algunas personas:
http://avidemux.berlios.de/download.html

Sunday, May 23, 2010

documentalista- Mario Handler


Silvia, katherine y Pamela



Mario Handler
Documentalista Uruguayo, nace el 10.noviembre en Montevideo
Actúa gremialmente en el Centro de Estudiantes de Ingeniería, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Venezuela, la Cámara Venezolana de Productores de Largometraje (Venezuela).
Una de sus características principales es que ha logrado realizar sus trabajos a pesar de las limitaciones materiales por las cuales ha tenido que imaginar otros medios.
A partir de los 60, inicia sus proyectos y es reconocido como uno de los llamados del cine urgente, caracterizado por la denuncia e inconformidad en aspectos sociales, lo que ejerce gran influencia en Latinoamérica.

Vida y estudios:
1954-1960 Pregrado - Ingeniería Industrial en la Universidad de la República - Facultad de Ingeniería, Uruguay

1963: Partió a Europa a estudiar cine, en variante científica, y estuvo muchos meses en el Instituto de Cine Científico de Göttingen, Alemania.

1967: estudió cine en Praga. Luego de esto creó la Cinemateca del Tercer Mundo, vigoroso centro de producción y distribución de filmes documentales y militantes.
1973: debe exiliarse en Venezuela, donde continúa con sus trabajos. Dirige el largometraje “Mestizo”, y también realiza trabajos cortos en audiovisuales para otros profesionales. Más tarde se pone a cargo de una serie de documentales didácticos para TV, los partidos políticos, la reforma del estado, entre los que se destacan dos trabajos: Nuestra cultura y los medios de comunicación, 1998 y Globalización, 1998.
Cuando regresa a Uruguay dirige, produce, edita y maneja la cámara en solitario, además de convivir durante dieciocho meses con la gente que filma, los habitantes de una población marginal montevideana.
Filmografía
1958-1963: Varias películas de aficionado, y científicas, en Montevideo, Utrecht, Göttingen.1964: "En Praga" (en FAMU, Checoslovaquia).1965: "Carlos, cine-retrato de un caminante en Montevideo" (Uruguay)1967: "Elecciones" (codirigida con Ugo Ulive) (Uruguay)1968: "Me gustan los estudiantes" (Uruguay)1969-1971: Varios trabajos para la RAI-TV, como productor, camarógrafo, guionista. (Argentina, Bolivia, Chile)1969: "El problema de la carne" (Uruguay)1970: Trabajos para la Cinemateca del Tercer Mundo: noticieros, docencia, colaboraciones. (Uruguay)1970: "Líber Arce, liberarse" (dirige el colectivo de la Cinemateca del Tercer Mundo) (Uruguay)1970: "Indios" (3 programas para la RAI-TV) (México)1973: "Fray Bentos, una epidemia de sarampión" (codirigida) (Uruguay)1973-1984: Diversos trabajos en cine, video, montaje, guión, dirección, etc. en Venezuela1975: "Dos Puertos Y Un Cerro" (Venezuela)1977: "Tiempo Colonial" (Venezuela)1979: "María Lionza, un culto de Venezuela" (codirigida con Raquel Romero) (Venezuela)1988: "Mestizo", largometraje, dirección, producción, guión, montaje.
1998: Globalización (Venezuela)
1998: Nuestra cultura y los medios de comunicación (Venezuela)
2003: Aparte (largo metraje) Uruguay.
2007 Decíle a Mario que no vuelva:

Sus 2 obras más sobresalientes:
Decíle a Mario que no vuelva: Handler plantea desde su punto de vista como es el Uruguay de después de la dictadura, y lo hace a través del registro de los personajes que en aquella época tuvieron participación activa en la resistencia hacía el régimen.
Entre ellos está el propio Handler, él es uno de los personajes retratados en su documental; al respecto el realizador explicó en una entrevista, mientras se encontraba en proceso de realización, que “Aunque mi aproximación será objetiva, apareceré algunas veces en el film, ya que yo fui activo durante aquellos días pre-revolucionarios. Mi personalización implica mis propias confesiones, evocaciones, pensamientos y reflexiones sobre quién o quiénes son culpables, qué pasó, que podrá pasa.”Además de otros actores de la época, la película cuenta con el testimonio de coronel Gilberto Vázquez, uno de los militares presos por sus responsabilidades durante el Proceso, y el único que hasta el momento ha hablado públicamente del tema.

Aparte: Se trata de un retrato vivo, realista y esclarecedor de un mundo suburbano en el que la pobreza material es, en todo caso, un dato más; un dato fundamental, sin duda, pero si hay algo que revela esta mirada a unos jóvenes que viven y sobreviven frente a nuestras propias narices es que, quiéranlo o no, están desarrollando una cultura cada vez más distante y ajena a la de ese viejo país que se enorgullecía de la universidad de su clase media. Esa vida “Aparte” que la cámara de Mario Handler descubrió con la implacable coherencia de un moralista causó, como no podía ser de otra manera, la aprobación masiva del público, la admiración de los críticos, el pánico de algunas autoridades y una polémica generalmente enfrascada en el origen y el efecto de algunas escenas, pero que obviaba lo esencial: nos parte del Uruguay de hoy.

Wednesday, May 19, 2010

Hola

Les dejo el link de un blog bastante interesante.

Encontraran videos tutoriales y links para descargar y utilizar Sony Vegas Pro.

Paulo SERRATOS

http://cellsnake84.blogspot.com/

Monday, May 17, 2010

Elena Varela

Elena Varela
Licenciada de música de la Universidad de Chile, Intérprete en clarinete y saxofón, compositora y directora de la Orquesta. Magister en artes, mención en musicología. Educadora de Música y lenguaje Audiovisual

Fundo la Escuela de todas las artes, donde estableció la educación popular de las artes
Prdoductora de Cine Ojo Film, movimiento cinematográfico
En el año 2003 se traslada a Alemania a estudiar dirección de música y pedagogía
En el 2004 se traslasda al sur de chile con el objeto de acercarse al pueblo Mapuche y comnenzar una investigación en musicología. Realizó varias investigaciones en el pueblo Mapuche en busca de música e identidad.

En el año 2005 es nombrada directora de Cultura de Pucón. A mediados de ese mismo año gana el Fondo de Cine y Desarrollo de la Industria con el proyecto "Zula Zomo Nuque Mapu"

Al igual en el 2005 , tiene una relación cercana con los líderes de las comunidades mapuche. Estudia el conflicto a fondo, inclusive visita la carcel donde están los presos políticos mapuche; y construye poco a poco la historía de la comunidad de los pasados 10 años.


Filmografía
Largo metraje: "Pueblo de Niños"
Proyecto documental de creación y formación¨: "Miradas al Sur"
"Zula Zomo Nuque Mapu"
Los sueños del Comandante
Newen Mapuchen

Fue por este último documental que la cineastas se vio metida en un conflicto. Se le acusa de cooperar con dos asaltos efectuados con ex miristas. Fue detenidad en un momento particular, cuando realizaba el documental. Estuvo presa durantes seis meses en la carcel Rangua en el 2008. Fue un calvario, luego tuvo que cumplir casa por carcel y por último dormir en la prisión dos o tres veces a la semana.

El problema de los mapuche se presenta porque las empresas forestales les desertificarón el agua. Por lo que tenían que esperar por los camiones aljibes. Es una guerra de los forestales contra los mapuche.

Después de esperar dos años, hasta mayo de este mismo año, fue dejada en libertad, y sin cargos

Monday, May 10, 2010

Jill Irene Freidberg



Un poquito de tanta verdad (A Little Bit of So Much Truth)

Andrea Robles Jirón
Johnny Arias Aguilar

Sobre la autora…

Nació en Vancouver, Washington
Tiene 39 años de edad
Ella estudió antropología en la Universidad del estado de Oregon, y producción de cine en la Vancouver Film School, en Columbia Britanica, Canadá.(Tomado de: http://www.corrugate.org/downloads/poquito_spanish_presskit.pdf)

Su trabajo:

Participó en la creación de la red mundial de medios independientes, Indymedia, la cual es una red de organizaciones de medios independientes –no corporativo- que trabajo con y desde las comunidades.
Tiene 11 años trabajando con radios comunitarias en México y los Estados Unidos.

Obra Documental...

Ha trabajado durante 10 años en producción:


This is What Democracy Looks Like (2000)
Granito de Arena (2005)
Un Poquito de Tanta Verdad (2007)
Su trabajo documental ha sido presentado en más de 50 paises, y se han transmitido en la cadena Latinoamericana Telesur.

"La gente sabe, aprendió a usar los medios" (Un poquito de tanta verdad)

¿Dónde fue filmado?

El dcumental fue elaborado en el estado de Oaxaca. Como parte de una continuación de su trabajo previo Granito de arena, sin embargo…

La realidad social cambio, obligándole a darle un giro a su investigación. Grupos sociales se

organizaron para tomar los medios de comunicación como un reclamo, una necesidad simple: "Ves que los medios masivos te están criminalizando y dices 'punto'"

Las intenciones :

El documental muestra el uso de los medios de comunicación por parte de la ciudadanía como una forma de manifestar un malestar generalizado y generar dialogo.


Ver Video:
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1591090/Un-poquito-de-tanta-verdad-%282007%29--Documental.html

Wednesday, May 5, 2010

Sobre el documentalista latinoamericano

Hola, de parte de Roya, Rebe y yo, acá subimos un pequeño vídeo que hicimos sobre Gabriela Hernández, documentalista costarricense, muy reconocida por su documental "Prohibido bailar suin"